JULIO MONTES

Julio Montes es el director de Maldita.es. Un medio sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”. Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato se centran en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos (fact-checking) y periodismo de datos. Son una asociación sin ánimo de lucro que está a la espera de la aprobación del Ministerio como fundación.

El lema de maldita.es quien los conozca puede que lo haya oído: «periodismo para que no te la cuelen». Ganaron el premio Porquet y fueron dos veces finalistas del premio europeo de periodismo y aparte del periodismo trabajan con herramientas tecnológicas y educación para parar los bulos.

Julio Montes trabajó durante más de una década en laSexta, donde empezó en los servicios informativos. Fue uno de los creadores de laSexta Columna y hasta junio de 2018 fue coeditor del programa Debate Al Rojo Vivo. Dejó la Sexta para dedicarse por entero a Maldita.es, donde como decía es el director y además lo pueden escuchar en el programa Julia en la Onda de Onda Cero.