GILBERTO PEDREIRA CAMPILLO

Director de la Biblioteca Digital Memoriademadrid

Miembro del cuerpo de Archiveros Bibliotecarios del Ayuntamiento de Madrid. Desde su ingreso en el año 2001 su actividad profesional ha estado en todo momento relacionada con la implementación de las Tecnologías de la Información en el ámbito de las Bibliotecas, Archivos y Museos.

Desde 2010 ocupa el puesto de Director de la Biblioteca Digital “Memoriademadrid”, desde donde se ocupa, entre otras, de la coordinación los trabajos de digitalización y difusión   del patrimonio histórico cultural custodiado en las Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. Además es el responsable de la planificación y coordinación todos los trabajos relacionados con la preservación de la colección digital.

Asimismo, desde la Biblioteca coordina distintos proyectos de participación relacionados con la difusión y preservación del patrimonio cultural en poder de los ciudadanos para la formación de una colección digital “única” integrada por documentación en manos de particulares y la custodiada por el Ayuntamiento de Madrid.

Es autor de diversas publicaciones y ha participado en la organización y desarrollo de distintas jornadas y congresos relacionados con la Biblioteca Digital y procesos de digitalización y preservación de colecciones digitales.

En la actualidad colabora con distintas instituciones en programas de formación de profesionales en el ámbito de las Biblioteca Digitales y la preservación de colecciones como el Ministerio de Cultura de España, la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital o el PASIG (Preservation and Archiving Special Interest Group)